Blog Atlàntida Salut

Alimentos que ayudan a retrasar el proceso de envejecimiento

 

El proceso de envejecimiento se ve influido por factores genéticos y por factores ambientales, como la interacción del individuo con su entorno. De esta forma, la conducta alimentaria y el proceso de envejecimiento de cada persona se encuentran en continua relación, siendo posible identificar varios factores relacionados con la nutrición que juegan un papel importante a la hora de acelerar o retardar algunos de los cambios que experimentamos con el paso de los años. Alcanzar y mantener un correcto estado de nutrición va a permitirnos preservar la condición física e intelectual propias de la edad en la que nos encontremos, mejorar la respuesta inmunológica y atenuar el efecto de determinadas enfermedades.

A continuación, os proponemos una lista de alimentos que contribuyen a retardar los signos del envejecimiento:

  • Aceite de oliva: Por sus altos niveles de vitaminas A, D, E, K y de polifenoles, el aceite de oliva tiene muchas propiedades antienvejecimiento y es uno de los grandes aliados de la salud cardiovascular. Además, ayuda a prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
  • Frutos del bosque: Consumir habitualmente frutas como los arándanos, las frambuesas o las moras, que son ricas en sustancias antioxidantes, retrasaría la aparición de los signos del envejecimiento y de los síntomas de algunas enfermedades como el Parkinson o la artritis.

frutas del bosque_antienvejecimiento

  • Tomates: Por la gran cantidad de betacarotenos que contienen, ayudan a proteger al organismo de las enfermedades provocadas por los radicales libres y a la piel contra los rayos UVA, además de ser un precursor de la vitamina A en el organismo.
  • Zanahorias: Ricas en vitamina A, K, C, B y E, y en minerales como el calcio, el magnesio, el fósforo o el potasio tienen grandes propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Además, por su alto contenido en ácido fólico, previenen algunas enfermedades cardiovasculares.

pastanagues_retardar el procés d'envelliment

  • Pescado azul: El pescado azul es uno de los alimentos más ricos en ácidos grasos Omega-3, que evitan la acumulación de grasa en las arterias, reduce el colesterol malo y nos protege de la pérdida de memoria asociada al proceso de envejecimiento. Además, minerales como el selenio y zinc, también contribuyen a frenar los efectos del paso del tiempo sobre el organismo, a potenciar la fuerza muscular y a ayudar en la recuperación de accidentes cardiovasculares. Está demostrado que seguir una dieta rica en estos alimentos reduce la formación de la placa amiloide en el cerebro y el daño que sufre el cerebro por la acumulación de proteínas nocivas.
  • Frutos secos: Ayudan a reducir los niveles de colesterol y a protegernos frente a las enfermedades cardiovasculares, por ser una fuente de nutrientes como la vitamina E, la  fibra, y los ácidos grasos poliinsaturados.

fruits secs i envelliment

  • Espinacas: Las espinacas, al igual que otros vegetales de hojas verdes, son una excelente fuente de antioxidantes. A través de ellos, protegemos nuestras células del daño que provocan los radicales libres y mejoramos su elasticidad y resistencia. Las espinacas también contienen minerales como el calcio, que ayuda a conservar los huesos y los dientes, y el magnesio, que tiene beneficios para la membrana de las células y para el sistema cardiovascular.
  • Legumbres: La gran cantidad de proteínas y ácidos nucléicos presentes en las legumbres, las convierten en un antídoto natural contra el envejecimiento, especialmente en lo referente a la salud del cabello, de las uñas, la piel, la fuerza muscular o la vitalidad. Es importante señalar que las legumbres aportan buenas cantidades de proteínas vegetales que no tienen las desventajas de las proteínas de origen animal, que tienen grasas saturadas y colesterol.
  • Aguacates: Los aguacates son ricos en grasas monoinsaturadas que contribuyen a aumentar el metabolismo de las grasas, son ricos en antioxidantes como la luteína o la zeaxantina y en vitamina E. Estos nutrientes reducen el estrés oxidativo de las células del organismo y ayudan a amortiguar los desechos que se acumulan dentro de los tejidos y del flujo sanguíneo.
  • Noni: Se trata de una fruta con grandes propiedades antienvejecimiento. Gracias a la xeronina, un alcaloide que se encuentra en las células de los seres vivos,ayuda a potenciar el sistema inmunitario, la regeneración del organismo y a retardar el envejecimiento.

noni_retardar procés envelliment

  • Té verde: Muchos estudios han puesto de manifiesto las propiedades antioxidantes y anticancerígenas del té. Gracias a los polifenoles que contiene, contribuye a retrasar el envejecimiento, a reducir las inflamaciones cutáneas, a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, a estimular las defensas y el sistema nervioso central.

té verde_propiedades anti-envejecimiento

  • Uvas: Ricas en polifenoles, se convierten en una buena protección contra el envejecimiento y los radicales libres. Además, al contener minerales como el potasio, el magnesio o el hierro, vitaminas del grupo B y C, flavonoides y polifenoles protegen los vasos sanguíneos y refuerzan las defensas del organismo.  En los últimos tiempos,  se ha demostrado que el resveratrol ayudaría a prevenir el cáncer.
  • Bayas de Goji: Las bayas de Goji ya estaban presentes en los libros de medicina tradicional china. Estos frutos, que tienen grandes cantidades de carotenos, polifenoles y polisacáridos, retrasan el envejecimiento celular y mejoran la resistencia al estrés oxidativo. Consumirlas aporta una serie de beneficios para el organismos, pero es importante señalar que la industria alimentaria ha magnificado las propiedades antienvejecimiento de las bayas de Goji, que no son mayores a las de otros alimentos como los arándanos, las lentejas, las fresas o los ajos.
Compartir

Escriure un comentari

Nom*

Email* (never published)

Website

LA INFORMACIÓ TAMBÉ ÉS SALUT I BENESTAR. ATLÀNTIDA POSA AL TEU ABAST TOTS ELS CANALS PER LA TEVA COMODITAT.

Més a prop teu que mai:

RSS Twitter Facebook Linkedin Youtube