Blog Atlàntida Salut

Clasificación y factores de riesgo de la hipertensión

Entendemos por presión arterial la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. El momento de máxima presión es conocido como presión arterial sistólica (PAs) y el de mínima como presión arterial diastólica (PAd). La presión arterial normal se situa alrededor de 120/80mm Hg, pero a medida que ésta aumenta, también aumenta el riesgo de sufrir patologías asociadas.

classificació i factors de risc de la hipertensió

Se calcula que la hipertensión afecta entre el 10 y el 30% de la población adulta y trae consigo una serie de complicaciones para diferentes órganos:

  • Corazón: Insuficiencia cardíaca.
  • Cerebro: Hemorragia cerebral.
  • Riñón: Insuficiencia renal o nefroesclerosis arteriolar.
  • Arterias: Aneurisma i arteriopatia diabética.
  • Ojos: Hemorragias.

Clasificación de la presión arterial (en mm Hg) en adultos:

  • Óptima: menor de 120 (PAs) y menor de 80 (PAd) → Felicitar a la persona.
  • Normal: menor de 130 (PAs) y menor de 85 (PAd) →Controlar cada cinco años.
  • Normal-alta: 130-139 (PAs) y 85-89 (PAd) → Controlar cada año.
  • Hipertensión I: 140-159 (PAs) o 90-99 (PAd) → Tratamiento.
  • Hipertensión II: 160-179 (PAs) o 100-109 (PAd) → Tratamiento.
  • Hipertensión III: 180 (PAs) o 110 (PAd) → Tratamiento.

Factores de riesgo de la enfermedad:

Consumo de sal y grasas: Multitud de estudios han demostrado que existe correlación directa entre la ingesta de sal o grasas y unos niveles altos de pressión arterial. Del mismo modo, las dietas basadas en hidratos de carbono, frutas y verduras, pescado y que aportan muy poca cantidad de grasas y sal, se relacionarían con una presión arterial baja. Aunque este tipo de dieta no es efectiva para toda la población, hay que decir que los que mas se benefician son los mayores de 45 años. Las recomendaciones actuales sobre el consumo de sal para los pacientes hipertensos se sitúan entre los cinco y los seis gramos por día.

factors de risc de la hipertensió

Obesidad: Al igual que pasa con el consumo de sal, también existe correlación entre el peso corporal de las personas y la hipertensión. La reducción de peso favorece los efectos de los medicamentos para combatir la hipertensión y permite controlar otros factores de riesgo cardiovascular.

Sedentarismo: Se han llevado a cabo muchos estudios que han concluido que practicar algun tipo de deporte reduciría hasta un 35% el riesgo de sufrir hipertensión respecto los que no practican deporte. Con el objectivo de salir de la población de riesgo, los especialistas recomiendan realizar sesiones de intensidad media durante 30 o 45 minutos i con una frecuencia de tres a cinco veces por semana.

Ingesta de alcohol: Sabemos que el consumo de pequeñas cantidades de alcohol es cardiosaludable, pero si superamos estos niveles se incrementarán les probabilidades de sufrir hipertensión. Así, si se beben más de 30 miligramos de etanol al día (300 mililitros de vino o 60 de whisky) y se sufre obesidad, el riesgo de sufrir enfermedades y complicaciones es muy grande.

El estrés: Ya hace años que la OMS señaló el papel que tenia el estrés sobre la hipertensión, pero también ha puesto de manifesto la dificultad para medir la influencia real que tiene en la génesis de la enfermedad. Los trabajod en los que se tiene una responsabilidad muy grande, que requieren una vigilancia constante o que se desarrollan bajo ruidos muy fuertes y constantes, se han identificado como estresores que favorecerían una presión arterial alta.

Compartir

Una resposta a Clasificación y factores de riesgo de la hipertensión

  1. Pingback: Factors socials i ambientals que influeixen en els processos de salut i malaltia | Atlàntida Salut

Escriure un comentari

Nom*

Email* (never published)

Website

LA INFORMACIÓ TAMBÉ ÉS SALUT I BENESTAR. ATLÀNTIDA POSA AL TEU ABAST TOTS ELS CANALS PER LA TEVA COMODITAT.

Més a prop teu que mai:

RSS Twitter Facebook Linkedin Youtube