Por Xavier Serrano, fisioterapeuta del Centro de Rehabilitación y Fisioterapia Atlàntida
En competiciones de MTB de larga duración y alta intensidad como la Titan Arabia son muy importantes las condiciones físicas de los deportistas, especialmente la fuerza y la resistencia.
Para superar con éxito una prueba tan dura como la Titan Arabia, la fuerza es clave, ya que el cansancio y las condiciones medioambientales que se pueden encontrar los participantes de Grup Atlàntida condicionará su rendimiento deportivo. Así, el fracaso de los participantes en esta carrera no será debido tanto por el desgaste cardiovascular ni pulmonar sino por una falta de fuerza. Esto es debido al hecho de que a la hora de preparar carreras de alta competición, la mayoría de los bikers hacen un trabajo anaeróbico importante, pero a menudo olvidan entrenar la fuerza.
Trabajando la fuerza
Por este motivo es vital que en la preparación previa, unos 3 meses antes de la carrera, los corredores trabajen la fuerza con un buen entrenamiento en el gimnasio con pesas y máquinas de musculación e insistiendo mucho en el tren inferior.
En general, en el trabajo muscular en el gimnasio del tren inferior son recomendables trabajos globales que impliquen varios grupos musculares y equilibrios. Los ejercicios que mayor transferencia tienen en ciclismo son los que implican extensión de piernas, sentadillas y prensa monopodal.
Hay que trabajar siempre buscando la rápida ejecución del gesto en la fase de empujar, con series cortas de 2 o 3 repeticiones para no llegar al fallo muscular.
El trabajo muscular también nos ayudará a mejorar nuestro rendimiento y mejorar nuestra explosividad, facilitándonos aceleraciones rápidas en esfuerzos cortos.
En este trabajo de fuerza no debemos olvidar el trabajo de brazos, muy importante para evitar caídas en las bajadas. Las condiciones de la Titan Desert pueden hacer que los corredores, con el cansancio, no soporten los impactos contra el manillar de piedras, arena y polvo y tengan una caída.
La postura y el core
Al mismo tiempo, también será importante entrenar el core para fortalecer la faja abdominal y garantizar el control de la postura con planchas y trabajo abdominal hipopresivo, que también contribuirá a proteger el suelo pélvico. La musculatura dorsal compensará la posición curvada que llevamos arriba de la bicicleta.
Si tenemos en cuenta que las jornadas durante la competición serán largas y de muchos kilómetros, será imprescindible tener un buen fondo. Para conseguirlo es básico practicar spinning en el gimnasio.
Finalmente, durante la carrera será muy importante que los bikers estén bien nutridos e hidratados, con avituallamiento con productos energéticos y refrescantes. No hay que olvidar que la carrera se desarrollará en temperaturas altas y pueden producirse calambres y lesiones musculares que nos pueden hacer abandonar la prueba.
en cuenta que las jornadas durante la competición serán largas y de muchos kilómetros, será imprescindible tener un buen fondo. Para conseguirlo es básico practicar spinning en el gimnasio.
Finalmente, durante la carrera será muy importante que los bikers estén bien nutridos e hidratados, con avituallamiento con productos energéticos y refrescantes. No hay que olvidar que la carrera puede desarrollarse en temperaturas altas y pueden producirse calambres y lesiones musculares que nos pueden hacer abandonar la prueba.